5 feb. 2012

¿Qué es...el "ringen"?

Originalmente este post iba a estar dedicado a una explicación sobre qué, exactamente o mas o menos, son las artes marciales occidentales o las artes marciales históricas europeas.
Dada la proclividad de quien suscribe a decir las cosas con las menos palabras posibles, además de buscar siempre la mayor precisión, he decidido decirlo en un par de líneas y pasar, mejor, a hablar un poco sobre algunos aspectos (espero yo que útiles) de la lucha bajomedieval y renacentista.
Las artes marciales occidentales/ artes marciales europeas históricas, son un conjunto de sistemas de combate practicados en las Europas y posteriormente en América, desarrolladas desde métodos puramente castrenses hasta sistemas para aplicación civil.
Vale, probablemente alguien tenga mejor definición, pero por lo pronto creo que esta será suficiente.

Ahora a lo que compete. ¡Ringen!

Pero ¿qué es el "ringen"? (¿y en qué se diferencia del "abrazzare"?). Ringen es el término germano para lucha, como abrazzare lo [era] en italiano (que la palabra, me parece, ya está en desuso). Nosotros la llamamos así (ringen) para diferenciarla de la lucha libre y la grecorromana, además de ser alemán el sistema sobre el que más nos apoyamos.

Ahora bien, en el ringen podemos señalar dos tipos (y siguiendo con lo mismo de llamarlos en alemán):
  • Kunst ringen o ringkunst (si, eso es una palabra compuesta): La versión "deportiva", el arte de luchar, o lo que es lo mismo, la que no tiene por idea dejar al otro completamente incapacitado. Podríamos asemejarlo al judo japonés.
  • Kampfringen: Lucha de batalla, es la parte "sucia" del ringen, tiene desde presas y llaves hasta jalones de pelo y piquetes de ojos, siempre, claro está, siendo caballeros.
El abrazzare lo único que tiene de distinto es que es uno solo y tiene el nombre en italiano por ser sacado de fuentes, oh sorpresa, de italia, principalmente don Fiore dei Liberi, Achille Marozzo, etcétera.

La lucha es uno de los sistemas más antiguos de, valga la redundancia, lucha. Que quien dice que el primer hombre que tomó una rama, piedra, quijada de burro, ak-47 o lo que sea inventó la guerra y las armas, entonces bien puede ser que el primero que le detuvo la mano con la suya propia y lo derribó inventó la lucha. Pero basta de especulaciones, a comenzar con hechos comprobables.

Acaso uno de los manuales introductorios más sencillos para iniciarse en los caminos del ringen es aquel escrito por Fabian von Auerswald, quien a sus sesenta y cinco años seguía demostrando los buenos modos de barrer con la gente. Su manual, "El arte de la lucha", contiene nada menos que ochenta y cinco técnicas y, lo mejor de todo, ¡con dibujitos!. Dispensarán la falta de respeto, pero hay ciertas bromas inevitables cuando de ilustraciones se trata. Nimiedades aparte, las ilustraciones son excelentes al momento de interpretar la técnica, pues si bien que sólo representan un paso dentro de la compleja serie de movimientos que se realizan durante un derribe, por ejemplo, definitivamente es más sencillo encontrar las posiciones adecuadas que si sólo estuviese descrito, como es el caso del manual de Ott Judd, acaso el Liechtenauer del ringen, chiste que luego les explico.

Por lo pronto, les dejo con la frase introductoria de Auerswald, que ya luego habrá tiempo para comentarios específicos de trucos para lucha:
"El más grande compañero es un buen balance, luchar audazmente y nunca con el corazón débil"
Para más información sobre Auerswald, pueden consultar el wiktenauer.
Por aquello de las técnicas, una muestra (tomada durante el evento Underground Fencing, en León, Gto.):
Los modelos: Jorge (EFC) y Jorge (YggdrasilVölker)
haciendo esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario